Tanto el almacenamiento como el acopio de materiales en el taller pueden representar una fuente de riesgo significativo cuando estas operaciones se realizan sin aplicar las medidas preventivas y/o de protección necesarias. Con carácter general, los riesgos más representativos asociados a esta actividad son:
- Caída de personas al mismo nivel
- Caída de personas a distinto nivel
- Caída de objetos por derrumbamiento
- Caída de objetos en manipulación
- Caída de objetos desprendidos
- Pisadas sobre objetos
- Golpes/choques/cortes
- Atrapamientos por o entre objetos
- Sobresfuerzos
ALMACENAMIENTO Y ACOPIO DE MATERIALES: RECOMENDACIONES GENERALES |
- En las estanterías y demás elementos de almacenaje se recomienda colocar etiquetas identificativas, de modo que todos los trabajadores sepan de manera inequívoca dónde recoger y depositar los distintos materiales.
- Evitar la acumulación de materiales innecesarios en las proximidades del puesto de trabajo.
- Los materiales, herramientas y otros útiles de trabajo deberán disponerse en los lugares indicados, no almacenándolos en las zonas de paso o en las proximidades de los puestos de trabajo.
- Evitar apilamientos de materiales con alturas excesivas y siempre teniendo en cuenta que estas debe estar en consonancia con la base del apilamiento, de manera que este resulte estable.
- Las estructuras de almacenamiento se deberán sujetar o anclar firmemente entre sí o a elementos sólidos, como paredes o suelos, de modo que se garantice su estabilidad.
- Vigilar periódicamente el estado de los almacenamientos temporales, comprobando su estabilidad.
- Siempre que sea posible, emplear medios auxiliares mecánicos que ayuden a la manipulación de los objetos más pesados (transpaletas manuales, carretillas elevadoras, etc.).
- Las zonas de almacenamiento y acopio deben de contar con un nivel de iluminación adecuado.
- Nunca deberán de utilizarse las propias baldas de una estantería para intentar acceder a los puntos más elevados de la misma. Utilizar una escalera u otro equipo auxiliar para ello.
|
Los contenedores, envases u otros sistemas de contención empleados para el almacenamiento de materiales, herramientas y otros útiles de trabajo juegan también un papel fundamental en la prevención de accidentes, y por ello es importante tener en cuenta los aspectos que se enumeran a continuación:
- Emplear elementos de carga normalizados (palés, contenedores, etc.) y apropiados a las características del material a almacenar.
- Desechar aquellos elementos de carga que no presenten un correcto estado de conservación.
- Evitar que los materiales almacenados sobresalgan de la superficie o del volumen de los elementos de carga.
- Respetar los límites de altura y peso establecidos para cada elemento de carga.
- Los materiales con formas redondeadas deben apilarse en capas separadas mediante soportes intermedios y elementos de sujeción.
- Los bidones vacíos se apilarán de pie, con el tapón hacia arriba.
- Las cargas paletizadas en general estarán flejadas y/o dotadas de embalaje que asegure su sujeción, en particular durante su manipulación.
- Respecto las cajas, se dispondrán de tal modo que cada una repose sobre la cuarta parte de la situada justo debajo.
- No apilar las cajas de cartón en contacto directo con el suelo, para protegerlas de la humedad.