Menu
Logos
Logos

Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

1.5.1.2 Valoración primaria

La valoración primaria se basa en el reconocimiento de los signos vitales, que son aquellos de los que depende la vida humana.

Las funciones vitales son la circulación y la respiración, debido a que con la ausencia de una de ellas durante un periodo de tiempo superior a cinco minutos se produce la muerte de las células más sensibles del organismo, las cerebrales, lo cual conduce a la muerte de la persona.

Valoración del estado de consciencia

Si la víctima responde a nuestros estímulos (habla, responde a nuestras preguntas, se queja, etc.) indica que está consciente. Se colocará al accidentado en posición lateral de seguridad hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Si la víctima no responde indica que está inconsciente. En este caso pediremos ayuda sin abandonarla, y se comprobará su respiración.

  • Si respira se colocará en posición lateral de seguridad.
  • Si no respira se procederá a comprobar su pulso.

Posición lateral de seguridad

En esta posición se mantienen las vías respiratorias del accidentado abiertas y se impide que se atragante o se asfixie por inspirar su propio vómito.

Comprobación
de la respiración

El socorrista debe acercar su propia mejilla a la zona de la boca y nariz del accidentado, y mirando al pecho para observar si se mueve, oír la salida del aire y notar el calor exhalado.

  • Si el accidentado respira, el corazón funciona. Se colocará a la víctima en la posición lateral de seguridad (por si vomita), y se seguirá vigilando sus signos vitales hasta que llegue la asistencia médica.
  • Si el accidentado no respira hay que colocarlo inmediatamente en decúbito supino (boca arriba y estirado) y asegurarse de que sus vías respiratorias están libres. Posteriormente se comprobará si tiene pulso.

Comprobación
del pulso

El trabajador que practique los Primeros Auxilios deberá comprobar que el corazón late. Para ello lo escuchará directamente o explorará su pulso carotideo, apoyando los dedos índice y corazón en el lateral del cuello al paso de la arteria carótida.

En caso de que nos encontremos con un accidentado que se encuentre en parada cardiaca se efectuarán las maniobras oportunas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que se expone en el apartado 1.5.1.11. de este tema.