Menu
Logos
Logos

Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

2.2.2.2 Atmósferas explosivas (ATEX)

Las atmósferas explosivas (ATEX) se producen por la mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

Algunas de las actividades desarrolladas en los talleres de reparación de vehículos pueden provocar la formación de atmósferas explosivas, debido principalmente a la presencia de sustancias pulverulentas, aerosoles, gases a presión o compuestos volátiles que al entrar en contacto con el aire y una fuente de ignición son susceptibles de inflamarse, deflagrar o explosionar. Es en las cabinas de pinturas y en los trabajos de reparación de carrocerías (lijado, pulido, etc.) donde existe mayor riesgo de formación de ATEX.

A continuación, se enumeran las principales medidas preventivas y de protección aplicables en las áreas de trabajo con riesgo de formación de atmósferas explosivas:

  • Evitar la formación de depósitos de polvo mediante la limpieza periódica del lugar de trabajo. Se recomienda utilizar métodos de limpieza en húmedo y el desempolvado por aspiración.
  • La realización de trabajos en caliente (actividades con fuego, llamas o cualquier otra fuente de ignición) en zonas susceptibles de contener una atmósfera explosiva, solo podrá ejecutarse con el correspondiente permiso de trabajo en caliente.

    Permiso de trabajo en caliente

    Permiso de trabajo diseñado para trabajar de forma segura durante el desarrollo de tareas que produzcan chispas o llamas, o generen calor en áreas con riesgo de incendio (trabajos de soldadura, corte oxiacetilénico, uso de equipos eléctricos no protegidos, etc.).

  • Evitar métodos de limpieza que produzcan arremolinamiento de polvo, o generen electricidad estática.
  • Evitar la presencia de fuentes de ignición (superficies calientes, chispas mecánicas, material eléctrico, etc.) en las proximidades de atmósferas explosivas.
  • Evitar descargas de electricidad estática con los equipos de protección individual apropiados: calzado antiestático y ropa de trabajo adecuada.
  • Los equipos de trabajo y todo el material de instalación deben ser aptos para la utilización en áreas de riesgo de formación de atmósferas explosivas.
  • Está totalmente prohibido utilizar teléfonos móviles y llamas abiertas en las áreas con riesgo de formación de atmósferas explosivas.
  • Señalización adecuada de las atmósferas potencialmente explosivas.

  • Los trabajadores deberán recibir formación e información específica acerca de los riesgos de explosión existentes en el lugar de trabajo, sobre las medidas de protección en caso de explosión, así como sobre las instrucciones de trabajo específicas para el desarrollo de trabajos en atmósferas explosivas.

El Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, es de obligado cumplimiento en aquellos lugares de trabajo en los que se utilicen sustancias susceptibles de originar atmósferas explosivas, siendo preciso evaluar los riesgos derivados de dicho uso.

El Documento de Protección Contra Explosiones (DPCE) es una recopilación de las actuaciones preventivas realizadas por la empresa, que tiene por objetivo reflejar el conjunto de medidas adoptadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores frente al riesgo de explosión.