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Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

2.2.2.4 Sistemas de propulsión híbrida y eléctrica

El incremento paulatino de la presencia de los vehículos híbridos y eléctricos en el parque automovilístico requiere dedicar un apartado dentro de este manual para describir los riesgos más significativos asociados a la reparación y el mantenimiento de este tipo de vehículos.

Uno de los riesgos más importantes vinculado a la manipulación de vehículos híbridos y eléctricos se debe a la existencia en este tipo de vehículos de un circuito eléctrico de alto voltaje formado por: batería de alto voltaje, conductores eléctricos de alto voltaje, máquinas eléctricas conectadas a este circuito y circuitos de potencia de alto voltaje. Normalmente todos estos vehículos funcionan con tensiones superiores a los 200 voltios.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O DE PROTECCIÓN GENERALES PARA LA MANIPULACIÓN DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

  • Siempre que se vaya a trabajar en una zona cercana a los elementos de alta tensión desconectar el conector de servicio.
  • Si el vehículo tiene daños que puedan afectar a cables o elementos de alta tensión desconectar el conector de servicio.
  • Comprobar la ausencia de tensión antes de comenzar los trabajos sobre el vehículo.
  • Si no estamos seguros de la ausencia de tensión, emplear guantes de protección.
  • Esperar, como mínimo, diez minutos desde que se desconecta el conector para comenzar a manipular el vehículo.
  • Evitar conexiones accidentales mientras se está reparando/revisando el vehículo, guardando el conector en el lugar indicado.

Los vehículos híbridos y eléctricos cuentan con una serie de elementos y dispositivos de seguridad para minimizar el riesgo de que el trabajador pueda sufrir un contacto eléctrico. Algunos de estos dispositivos son:

  • Sistema de seguridad por control de la interconexión de los componentes. Se trata de un anillo conductor formado por dos conectores que tiene puntos de unión en todos los conectores en los que se pueda fraccionar el circuito de alto voltaje. Si se produce la desconexión de uno de estos conectores, el anillo queda interrumpido y el alto voltaje se desconecta automáticamente.
  • Contactores de desconexión de la batería de alto voltaje. Desconectan el circuito de alto voltaje interrumpiendo los dos conductores de la batería.
  • Conector de servicio. Elimina la tensión del sistema interrumpiendo el circuito en serie de los elementos que forman la batería de alto voltaje. Este dispositivo se encuentra ubicado en la batería de alto voltaje y habitualmente se utiliza para anular la tensión durante la reparación/mantenimiento del vehículo.

  • Señalización con etiquetas y pictogramas de las zonas en las que existe riesgo de contacto eléctrico.

Los cables de alto voltaje se identifican por ser de color naranja.

  • Conductores y elementos que se encuentran en alta tensión están aislados y montados de tal manera que no se pueda producir un contacto fortuito.
  • Los circuitos de alta tensión y potencia cuentan con un fusible como medida de sobreintensidad en caso de cortocircuito.
  • No existe conexión de masa, la instalación de alta tensión está totalmente aislada de la carrocería del vehículo.
  • El aislamiento del circuito de alto voltaje respecto a la carrocería del vehículo se verifica mediante el sistema electrónico de mando y control del vehículo.