Menu
Logos
Logos

Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

2.2.2.8 Manipulación de amortiguadores

La reparación y sustitución de los amortiguadores del vehículo puede ocasionar que el trabajador encargado de dichas tareas se pueda cortar o golpear tanto con los propios amortiguados como con las herramientas y equipos empleados de modo que, se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Nunca se debe desatornillar el tornillo central de la parte superior de la bandeja del amortiguador hasta que no se hallan comprimido los muelles (utilizar los dos compresores de muelles, uno a cada lado).
  • Antes de extraer el resorte (muelle) del amortiguador siempre se deben utilizar dos compresores adecuados (uno en cada lado del muelle, formando unos 180º) o uno que abarque gran parte del muelle (más de la mitad de la circunferencia formada por el muelle).
  • Evitar la presencia de personas en la trayectoria del muelle del amortiguador.
  • Al comprimir el muelle, comprobar que permanece recto y estable en todo momento, evitando que se pueda doblar hacia los lados.
  • Para la compresión del muelle con un compresor siempre se debe elegir unas bases adecuadas al modelo de muelle-amortiguador.