Menu
Logos
Logos

Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

2.2.4.3 Ropa y guantes de protección

GUANTES DE PROTECCIÓN MECÁNICA

Los guantes de protección mecánica se identifican con el siguiente pictograma:

a b c d

a: resistencia a la abrasión. Indica el número de ciclos necesarios para desgastar el guante. A mayor número de ciclos, mayor capacidad de durabilidad del guante.

b: resistencia al corte por cuchillo. Según el número de ciclos determinará la protección al corte según el nivel dado.

c: resistencia al desgarro. Corresponde con la fuerza necesaria para desgastar una muestra del guante.

d: resistencia a la perforación. Mide la fuerza necesaria para perforar una muestra del guante con un punzón normalizado.

Los cuatro parámetros se clasifican en una escala del 1-4 (1-5 en el caso de la resistencia al corte por cuchillo), donde 1 indica el menor valor de resistencia y 4 el más alto.

La función principal de los guantes de protección mecánica es la de proteger al trabajador frente a los riesgos de cortes, pinchazos y/o golpes durante el desarrollo de su trabajo.

GUANTES DE PROTECCIÓN QUÍMICA

Los guantes de protección química se identifican con arreglo a alguno de los siguientes pictogramas:

TIPO A

TIPO B

TIPO C

Cada una de las letras que aparecen debajo del pictograma indican los 6 compuestos químicos para los que la clase obtenida para el ensayo de resistencia a la permeación es como mínimo 2.

Cada una de las letras que aparecen debajo del pictograma indican los 2 compuestos químicos para los que la clase obtenida para el ensayo de resistencia a la permeación es como mínimo 2.

Guante ensayado para un compuesto químico para el que la clase obtenida para el ensayo de resistencia a la permeación es como mínimo 1.

Los tres tipos de guante se clasifican en una escala del 1-6, donde 1 indica el menor valor de resistencia a la permeación (medido en tiempo de paso) y 6 el más alto.

En los tres casos, las instrucciones del fabricante deben incluir las clases obtenidas para todos los productos ensayados, que no tienen por qué estar limitados a los referenciados en el pictograma ni incluidos en la siguiente tabla (según la Norma EN ISO 374-1):

CÓDIGO

A

Metanol

B

Acetona

C

Acetonitrilo

D

Diclorometano

E

Sulfuro de carbono

F

Tolueno

G

Dietilamina

H

Tetrahidrofurano

I

Acetato de etilo

J

n-Heptano

K

Hidróxido sódico 40%

L

Ácido sulfúrico 96%

ROPA DE PROTECCIÓN QUÍMICA

Generalmente se usa en el interior de las cabinas de pintura, especialmente en el acabado, y en algunas operaciones de lijado en las que se genera polvo.

Toda la ropa de trabajo indicada para trabajar en ambientes con riesgos químicos deberá llevar alguno de los siguientes pictogramas: