RIESGOS ASOCIADOS | MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O DE PROTECCIÓN |
Contactos térmicos | - Emplear mamparas metálicas de separación de puestos de trabajo que impidan que las proyecciones de partículas calientes o chispas puedan alcanzar a otros trabajadores.
- Prestar atención a la posibilidad de entrar en contacto o por manipular piezas calientes como consecuencia de las operaciones de soldadura.
- Hacer uso de los EPIs adecuados durante las operaciones de soldadura (ver apartado 2.2.4. de este manual).
|
Proyecciones | - Emplear mamparas metálicas de separación de puestos de trabajo que impidan que las proyecciones de partículas calientes o chispas puedan alcanzar a otros trabajadores.
- Hacer uso de los EPIs adecuados durante las operaciones de soldadura (ver apartado 2.2.4. de este manual).
- Utilizar siempre gafas de seguridad o pantalla transparente de protección durante las operaciones de cepillado y picado de la escoria.
|
Golpes por objetos y herramientas | - Durante el picado de la escoria, asir con firmeza el martillo por el mango, y dirigir los golpes con precisión, sin emplear una fuerza excesiva que pueda hacer perder el control de la herramienta.
- El martillo empleado en el picado de la escoria tiene una forma especial y deberá hacer salir los trozos de aquella en dirección opuesta al cuerpo del soldador.
- Emplear guantes de protección y botas de seguridad.
|
Incendios y explosiones | - Los lugares donde se efectúan operaciones de soldadura deben estar alejados de almacenes de materiales combustibles o que puedan provocar explosiones (depósitos de carburantes, lubricantes, aceites, disolventes, pinturas o cualquier otra sustancia combustible o explosiva).
- Los lugares de trabajo deberán disponer de una buena ventilación o sistemas de extracción que impida la generación de atmósferas explosivas.
- Las paredes, techos y suelos deberán estar construidos con materiales no combustibles.
- En caso de incendio en el equipo de soldar, emplear extintores de CO2 o de tetracloruro de carbono, pero nunca los de espuma o agua.
- Las sustancias inflamables (disolventes, gasolina, pinturas, alcoholes, etc.) deben almacenarse en locales separados del resto del taller.
|
Incendios y explosiones | - Los desperdicios, trapos o cotones, etc. deben ser depositados en recipientes metálicos con tapa.
- Una vez realizada la tarea se debe inspeccionar el espacio donde se ha trabajado, así como los locales anexos y el entorno que hubieran podido ser afectados por proyecciones incandescentes o por la transmisión de calor.
|
Radiaciones no ionizantes | - Emplear una careta o pantalla de soldador para la protección frente a las radiaciones infrarrojas y ultravioletas (ver apartado 2.2.4. de este manual).
- No estar nunca con los brazos remangados cuando se suelda para evitar los daños de la radiación ultravioleta en la piel.
- En caso de presencia de otros trabajadores en las proximidades deberán emplearse pantallas o mamparas durante las operaciones de soldadura para evitar que fueran afectados por las radiaciones.
|
Inhalación de humos y gases | - Disponer de una eficaz ventilación natural o forzada que diluya los agentes nocivos y tóxicos.
- Instalar un sistema de extracción localizada que capte los contaminantes generados lo más cerca posible del punto de generación de los mismos (ver apartado 2.2.3. de este manual).
- En caso de que los materiales a soldar tengan algún revestimiento metálico, pintura, grasas o aceites, es necesario limpiarlos adecuadamente antes de proceder a soldar para evitar la generación de humos y gases peligrosos.
|
Contactos eléctricos | - El cambio de electrodos debe hacerse siempre con los guantes puestos.
- Cuando se lleven a cabo trabajos de soldadura eléctrica sobre elementos metálicos es necesario utilizar calzado de seguridad con suela aislante.
- Cuando se trabaja en espacios reducidos con partes metálicas hay que utilizar pisos aislantes (madera, goma, etc.) y se deben tener aisladas la espalda y la cabeza, ya que con el sudor estas partes se hacen más conductoras.
- Los electrodos y sus portaelectrodos se deben recoger completamente secos. Si se advirtiese que están mojados o húmedos deben secarse totalmente antes de ser utilizados.
- No sustituir los electrodos con las manos desnudas, con guantes mojados o en el caso de estar sobre una superficie mojada o puesta a tierra.
- No enfriar los portaelectrodos sumergiéndolos en agua.
- No se debe colocar nunca la pinza portaelectrodos debajo del brazo ni sobre materiales conductores en los momentos de descanso, sino que se depositará en una plataforma aislante o soporte.
- Las tomas de corriente deben situarse en lugares que permitan su desconexión rápida en caso de emergencia.
|
Contactos eléctricos | - Se debe evitar que los cables descansen sobre objetos calientes, bordes cortantes o cualquier otro lugar que pueda dañar su revestimiento aislante. Así mismo se deberán proteger ante el paso de vehículos por encima, los golpes o la caída de chispas de soldadura sobre ellos.
- Los cables de alimentación deben ser de la sección adecuada para no dar lugar a sobrecalentamientos. Deberán disponer de un aislamiento suficiente para una tensión nominal superior a 1000 V. Los bornes de conexión de la máquina y la clavija de enchufe deben estar aislados.
- La puesta a tierra de los bornes de las masas debe asegurarse con una toma de tres puntas, a una profundidad de más de un metro.
- La pinza portaelectrodo debe ser la adecuada al tipo de electrodo utilizado y además tiene que sujetarlo firmemente. También ha de estar bien equilibrada por su cable y fijada al mismo de modo que mantenga un buen contacto. El aislamiento del cable no debe deteriorarse en el punto de empalme.
- La toma de tierra no debe unirse a cadenas, cables de ningún tipo o tornos. Tampoco se debe unir a tuberías de gas, líquidos inflamables o conducciones que contengan cables eléctricos.
- Cuando los trabajos de soldadura se tengan que interrumpir durante un cierto periodo, se deben extraer todos los electrodos de los portaelectrodos, y desconectar el equipo de soldar de la fuente de alimentación.
- No utilizar electrodos parcialmente gastados (menos de 50 mm).
- No accionar el conmutador de polaridad mientras el puesto de soldadura esté trabajando, sino que se debe cortar la corriente previamente.
|
Contactos eléctricos | - Si fuera necesario trasladar una máquina de soldar que esté funcionando, se desconectará primero de la red antes de trasladarla o transportarla, y también cuando se vaya a limpiar o reparar. Los cables de conexión a la red y los cables de soldadura deben enrollarse para ser transportados.
- Debe vigilarse el aislamiento de los cables eléctricos al comenzar la jornada, desechando los que no estén en perfecto estado. No deben emplearse nunca cables dañados o mal reparados.
- El grupo de soldar tiene que estar conectado a un cuadro blindado provisto de un interruptor general, una toma de corriente, una toma de tierra, fusibles, y los aparatos de medida que sean necesarios.
- La carcasa debe conectarse a una toma de tierra asociada a un interruptor diferencial que corte la corriente de alimentación en caso de que se produzca una corriente de defecto.
- El equipo de soldar debe protegerse mediante un sistema de protección electromecánica o un sistema de protección electrónica. En ambos casos se consigue una tensión de vacío del grupo de 24V (tensión de seguridad).
|
Sobreesfuerzos | - Intercalar rotaciones en las tareas desarrolladas que permitan los cambios posturales y establecer tiempos de descanso.
|
Caídas al mismo nivel Pisadas sobre objetos | - Mantener en adecuado estado de orden y limpieza el puesto de soldadura para evitar tropezar con objetos o herramientas abandonados en el suelo.
- Prestar atención a la situación de los cables tendidos por el suelo.
|