Dentro de la Seguridad Vial Laboral se emplean una serie de conceptos que conviene conocer y diferenciar correctamente:
Accidente de tráfico: suceso eventual producido en vías o terrenos objeto de la legislación sobre el tráfico, en el que interviene algún vehículo a motor en movimiento, y como resultado del cual se producen muerte o lesiones en las personas, o daños materiales.
Accidente laboral de tráfico: aquel que sufre un trabajador durante su jornada de trabajo o en los trayectos ida y vuelta domicilio-trabajo, y siempre que intervenga un vehículo en circulación.
En un accidente laboral de tráfico pueden estar implicados conductores, acompañantes
y peatones que estén haciendo uso de medios de transporte públicos o privados.
Accidente in-itinere: aquel que se produce en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el puesto de trabajo.
Son necesarias las siguientes condiciones para que un accidente de tráfico sea considerado un accidente in itinere:
No existiendo en ningún caso una limitación horaria.
Accidente de conductores profesionales: aquel accidente en jornada laboral sufrido o provocado por el trabajador que utiliza el vehículo como centro de trabajo para cumplir su tarea: transportistas, mensajeros, etc. También se incluyen en este grupo aquellos accidentes en los que están implicados vehículos y que ocurren en centros de trabajo como las obras, grandes fábricas, zonas de estacionamiento, etc.
Accidente en misión: aquel accidente en jornada laboral sufrido por el trabajador que utiliza el vehículo de forma no continuada, pero que debe realizar desplazamientos fuera de las instalaciones de la empresa para cumplir con su misión.