El riesgo de sufrir un accidente laboral de tráfico estará condicionado, principalmente, por los siguientes factores:
FACTOR VÍA
Las condiciones de la vía van a definirse teniendo en cuenta los elementos estables que la conforman y aquellos elementos variables que pueden verse modificados según las condiciones particulares que la vía presente en cada momento.
En el siguiente esquema se lleva a cabo un resumen de aquellos elementos de la vía más significativos en la aparición de accidentes laborales de tráfico:
FACTOR VÍA: ELEMENTOS ESTABLES | |
Condiciones generales | Señalización: paneles, paneles luminosos, señales horizontales, etc. que permiten informar a los conductores sobre posibles riesgos, y que en ocasiones posibilitan una regulación del tráfico. |
Iluminación: una vía mal iluminada puede producir en el conductor diversos efectos susceptibles de generar un accidente de tráfico, tales como pérdida de agudeza visual, fatiga, deslumbramientos, etc. | |
Tipos de vía | Autopistas y autovías. Sus principales riesgos vienen condicionados por: monotonía, posible existencia de bandas publicitarias, incorporaciones de vehículos, adelantamientos, presencia de vehículos lentos, ausencia de unas condiciones de seguridad adecuadas en cuanto a mantenimiento de las vías ,etc. |
Carreteras convencionales. Sus principales riesgos vienen condicionados por: adelantamientos, cruces de vías, exceso de velocidad, posible presencia de peatones, ciclistas, ciclomotores, vehículos agrícolas, etc. | |
Vías urbanas. Sus principales riesgos vienen condicionados por: distribución de las calzadas, cruces, falta de visibilidad en intersecciones, densidad de tráfico, presencia de peatones, irrupciones en la vía, etc. | |
Polígonos industriales. Sus principales riesgos vienen condicionados por: intersecciones, señalización vertical y horizontal inexistente o confusa, conservación deficiente del pavimento, afluencia masiva de vehículos en horas punta, etc. |
FACTOR VÍA: ELEMENTOS VARIABLES | |
Lluvia | La conducción con lluvia puede resultar especialmente peligrosa debido a la falta de visibilidad y a la disminución de la adherencia de la ruedas con el asfalto. La distancia de frenado en el asfalto mojado será aproximadamente tres veces mayor que en el asfalto seco. |
Nieve | Es imprescindible en estas condiciones disponer en el vehículo de ruedas de invierno o de cadenas, que harán aumentar la adherencia del neumático con la vía cubierta de nieve. |
Hielo | Cuando la temperatura exterior es próxima a los 0°C y existen condiciones de humedad y lluvia, cabe la posibilidad de que se formen placas de hielo sobre el asfalto, a menudo imperceptibles a simple vista (hielo negro), por lo que no se produce en el conductor una apreciación del riesgo. |
Niebla | Reduce drásticamente la visibilidad, impidiendo en casos de niebla espesa la circulación. |
Viento | El viento racheado obliga a realizar constantes correcciones de dirección sobre el volante para conseguir mantener la trayectoria, e incluso puede llegar a sacar al vehículo de la vía. |
Calor/sol
| Las elevadas temperaturas pueden producir en el conductor diversos efectos con capacidad para aumentar el riesgo de sufrir un accidente al volante. Además, los deslumbramientos producidos por el sol pueden cegar momentáneamente al conductor. |
FACTOR VEHÍCULO
El vehículo va a condicionar en gran medida el nivel de seguridad que se tiene en la conducción.
Existen dos tipos de elementos de seguridad en un vehículo:
FACTOR VEHÍCULO: SEGURIDAD ACTIVA | |
Sistema de frenado | Va a permitir reducir la velocidad o detener el vehículo, bien sea en caso de emergencia, o debido a la necesidad de adecuar la velocidad en función de las características y condiciones de la vía. |
Sistema de dirección asistida | Ayuda al conductor a realizar el giro de la dirección con un menor esfuerzo al reducirse el par de giro. Cuando el vehículo circula a altas velocidades, el par de giro se reduce y los cambios de dirección pueden realizarse más suavemente y por lo tanto de manera más segura. |
Sistema de suspensión | Su función principal es absorber las irregularidades del terreno al mantener en todo momento el contacto de las ruedas con la vía. Además, aumenta la estabilidad del vehículo y la comodidad de los ocupantes del mismo. |
Neumáticos | Son uno de los componentes del vehículo que más importancia tienen ya que son los únicos puntos mediante los cuales el coche y la calzada están en contacto. De los neumáticos empleados va a depender en gran medida: la distancia de frenado, estabilidad del vehículo, agarre con la calzada y en las curvas, precisión de la dirección y la seguridad en condiciones adversas. |
Control de tracción | Impide que las ruedas motrices patinen cuando el coche es puesto en marcha sobre una calzada húmeda, resbaladiza, de adherencia desigual y en curvas muy cerradas. |
Control electrónico de estabilidad (ESP) | Está diseñado para evitar que el conductor pierda el control del vehículo en determinadas situaciones (aparición de un obstáculo, curvas muy cerradas, etc.). Actúa conjuntamente con el ABS y el control de tracción. |
Sistema de iluminación y señalización óptica | Permite al conductor del vehículo ver, de modo que este pueda dirigirse (luces de carretera, de cruce o antiniebla delanteras) y describir la trayectoria correcta, y ser visto por los demás conductores (luz de marcha atrás, de freno, de posición, antiniebla trasera, intermitentes, etc.). |
FACTOR VEHÍCULO: SEGURIDAD PASIVA | |
Chasis y carrocería del vehículo | Destinado a absorber toda aquella energía generada durante un choque frontal o lateral, permitiendo que el habitáculo donde se encuentran los ocupantes del vehículo permanezca lo más inalterado posible. |
Cinturón de seguridad | Su principal función es la de evitar que los ocupantes del vehículo salgan despedidos si se produce un accidente o una detención brusca. También evita el desplazamiento de los mismos por el interior del vehículo, situación que puede originar serias lesiones y traumatismos. |
Airbags | Se trata de unas bolsas que se inflan cuando el vehículo sufre un impacto, con el fin de que el cuerpo de los ocupantes no golpee directamente con las partes rígidas del habitáculo, para amortiguar la deceleración, proteger de los posibles cristales rotos tras el golpe y para limitar el movimiento de la cabeza. |
Reposacabezas | Va a impedir en gran medida las lesiones en la columna vertebral, principalmente por esguince cervical cuando se produce un accidente por alcance trasero con un choque por rebote. |
Casco | Cuando se trata de vehículos de dos ruedas, el casco es el elemento de seguridad pasiva más importante. Tiene la misión fundamental de proteger la cabeza en caso de que el conductor impacte contra la calzada o contra cualquier tipo de obstáculo, reduciendo o evitando lesiones más graves, que en ocasiones podrían resultar mortales. |
FACTOR HUMANO
El factor humano es el que más incidencia tiene cuando se habla de Seguridad Vial, ya que sus actitudes y aptitudes en la conducción van a determinar la seguridad en las carreteras.
El factor humano aparece como causa principal en aproximadamente el 90% de los accidentes. |
Las principales causas de riesgo asociadas al factor humano son:
Velocidad | La probabilidad de que un accidente ocurra aumenta con la velocidad, ya que al incrementarse esta, la capacidad de respuesta del conductor disminuye. A mayor velocidad, la distancia de frenado será mayor, al igual que la distancia de reacción. Además, el control del vehículo y la rectificación de trayectoria se complican, aumenta el estrés en la conducción y la fatiga, etc. |
Alcohol | El consumo de alcohol aumenta las distracciones, y la capacidad de percepción y el campo visual se reducen. No se aprecia la velocidad real a la que se conduce, y las distancias se pueden ver alteradas, al igual que la trayectoria. Así mismo, reduce la capacidad de reacción y aumenta la somnolencia, por lo que el tiempo que tarda en reaccionar un conductor ante cualquier situación anómala aumenta, se produce una descoordinación motora, y en consecuencia aumenta la probabilidad de que se materialice un accidente. |
Medicamentos y drogas | Producen estados y/o sensaciones que pueden afectar muy negativamente a la conducción. Además aumenta el tiempo de reacción. Dependiendo del tipo de sustancia aparece la fatiga y el sueño, sensaciones de inquietud y nerviosismo, los movimientos se vuelven torpes y lentos, disminuye la concentración, etc. |
Distracciones | Las principales causas de distracciones durante la conducción son: usar el teléfono móvil, manejar el navegador GPS, sintonizar la radio, ajustar la temperatura del vehículo, encender o apagar un cigarrillo, hablar con los ocupantes del vehículo apartando la vista hacia ellos, etc. |
Fatiga | Disminuye la capacidad de concentración y percepción, y por lo tanto el tiempo de reacción. Algunos de los síntomas de fatiga más comunes son: dolor de cabeza y presión en las sienes, tensión cervical, pesadez y picor en los ojos, dificultad para fijar la vista, variaciones en la trayectoria y en la velocidad, distancia de seguridad insuficiente, etc. |
Sueño | El sueño es la etapa más avanzada de la fatiga. Los efectos producidos por el sueño generan una disminución y modificación de las percepciones que harán que el conductor pierda la noción de la conducción debido a la gran necesidad de dormir que presenta. Los microsueños son un pequeños lapsos de tiempo en el que el conductor pierde la consciencia y desaparece su atención al volante. |
FACTOR ORGANIZATIVO
Hace referencia a todos aquellos aspectos relacionados, directa o indirectamente, con la gestión de la actividad empresarial.
Algunos de estos factores pueden ser: