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Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

1.4.3. Acciones para la mejora de la Seguridad Vial Laboral en la empresa

Atendiendo a los diferentes factores de riesgo que pueden dar lugar a un accidente laboral de tráfico, se proponen una serie de actuaciones que pueden llevarse a cabo por la empresa y/o los propios trabajadores para evitar este tipo de accidentes.

FACTOR VÍA

FACTOR DE RIESGO

RECOMENDACIONES

Tipo
de vía

  • Mantener la atención en todo momento.
  • Descansar cada 2 horas.
  • Facilitar la incorporación a los vehículos.
  • Emplear los intermitentes para señalizar las maniobras.
  • Utilizar los espejos retrovisores.
  • Circular por el carril de la derecha salvo para adelantar (autopistas y autovías).
  • Guardar la distancia de seguridad.
  • Respetar los límites de velocidad y la señalización.
  • Respetar los semáforos y pasos de peatones.
  • Respetar las preferencias de paso entre vehículos en cruces y rotondas.

Lluvia

  • Reducir la velocidad en función del estado de la vía.
  • Aumentar la distancia de seguridad.
  • No realizar movimientos bruscos con el volante.
  • Frenar suavemente y a pisadas cortas para no bloquear la dirección y secar la humedad de las pastillas.
  • Encender las luces de cruce (corto alcance) y las antiniebla traseras si la lluvia es muy abundante para ver mejor y ser visto.
  • Si existen charcos, pasar lentamente y frenar dos o tres veces seguidas al salir para secar los tambores y/o los discos.

Nieve/hielo

  • Disminuir la velocidad.
  • Emplear la marcha más larga posible.
  • Sujetar el volante con firmeza y no realizar movimientos bruscos.
  • Pisar el freno lo menos posible.
  • Si existen pendientes descendentes se empleará el freno motor (marcha más corta posible).
  • Circular a velocidad constante y moderada.
  • Aumentar la distancia de seguridad.
  • Encender las luces de cruce y las antiniebla traseras si la visibilidad es muy reducida para ver mejor y ser visto.
  • Tener especial precaución con la caída de los primeros copos, ya que pueden ser muy deslizantes.
  • Si la nieve es escasa y se cuenta con neumáticos o cadenas adecuadas, intentar circular por la parte de la carretera por donde exista nieve virgen, evitando circular por las marcas por donde han circulado otros vehículos, ya que se pueden haber formado placas de hielo.

Niebla

  • Reducir la velocidad y ajustarla a las condiciones existentes.
  • Encender las luces de cruce o de corto alcance.
  • Encender la luz antiniebla trasera solamente en condiciones de niebla densa y cuando sea necesario hacernos ver, ya que pueden deslumbrar a los demás usuarios. La luz antiniebla delantera podrá utilizarse cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.
  • Aumentar la distancia de seguridad.
  • Si la circulación se imposibilita, estacionar el coche en las zonas habilitadas para ello, evitando detener el coche en el arcén.
  • Tomar como referencia las marchas viales horizontales.

Un error muy común en situaciones de presencia de niebla es conducir con las luces de carretera (“largas”). Este tipo de iluminación no mejorará la visibilidad de la vía, sino todo lo contrario, ya que estas luces reflejan en la propia niebla dificultando aún más la visibilidad y molestando además a los demás conductores.

FACTOR DE RIESGO

FACTOR DE RIESGO

Viento

  • Reducir la velocidad.
  • Atender a la dirección e intensidad del viendo advertidas por los cazavientos que pueden estar ubicados en el entorno de la vía.
  • Si es necesario frenar, usar el freno motor para contrarrestar la fuerza del viento.
  • Sujetar firmemente el volante.
  • Tener especial precaución al salir de zonas resguardadas (túneles, arboledas, adelantamiento de camiones, etc.) ya que se puede recibir bruscamente una racha de viento que ocasione la salida de la vía o la colisión con otro vehículo.
  • Realizar movimientos suaves, sobre todo cuando el vehículo es largo o tiene mucha superficie lateral, ya que puede volcar con vientos fuertes.

Calor/sol

  • Evitar realizar desplazamientos en las horas centrales del día, ya que es cuando el calor resulta más intenso.
  • Mantenerse hidratado. Beber agua o refrescos para reducir la fatiga.
  • Descansar cada 2 horas en zonas sombrías.
  • Accionar el aire acondicionado o el climatizador para conseguir una temperatura interior entre 19°C y 24°C.
  • Si no se cuenta con aire acondicionado, bajar las ventanillas.
  • Aparcar el automóvil a la sombra y ventilarlo antes de iniciar la marcha nuevamente.
  • Utilizar gafas de sol para disminuir los deslumbramientos.

FACTOR VEHÍCULO

El personal que desarrolla su actividad en talleres de mantenimiento y reparación de vehículos conoce de primera mano la importancia que tiene el estado del vehículo y su correcto mantenimiento y su relación con la seguridad que se tiene durante la conducción. No obstante, en la siguiente tabla recordaremos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en relación con los elementos de seguridad pasiva del vehículo:

FACTOR DE RIESGO

RECOMENDACIONES

Cinturón de seguridad

Tan importante como llevar puesto el cinturón de seguridad es saber cómo llevarlo puesto:

  • La parte superior de la cinta debe colocarse sobre la clavícula, nunca sobre el cuello ni debajo del hombro.
  • La banda inferior deberá colocarse sobre la pelvis, no sobre el abdomen, y correctamente ajustada, para evitar el “efecto submarino”.
  • Ambas cintas deberán estar bien estiradas y sin dobleces. No se deben utilizar pinzas que retengan el cinturón por la parte superior.
  • Comprobar que el anclaje de la hebilla se ha realizado correctamente.
  • Para que el uso del airbag pueda garantizar su objetivo y finalidad, es importante que siempre se lleve puesto el cinturón de seguridad.

Efecto submarino

Consiste en que el cuerpo, si no está bien sujeto por el cinturón, presiona el asiento hacia abajo y llega a deslizarse por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad.

Deja que el cuerpo continúe su movimiento hacia delante, aumentado el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o los asientos delanteros.

Aumenta la presión del cinturón sobre la parte más blanda del cuerpo (el abdomen), aumentando el riesgo de sufrir lesiones internas graves.

El desplazamiento del cuerpo favorece que los miembros inferiores del cuerpo choquen contra la parte baja del habitáculo del coche. Una rotura de cabeza del fémur, por citar un ejemplo, puede desencadenar una hemorragia interna mortal. Debido a ello no se deben colocar en el asiento del coche riñoneras de bolas, esterillas, cojines, camisetas, etc.

Fuente: DGT

FACTOR DE RIESGO

RECOMENDACIONES

Reposacabezas

Es importante que esté colocado de manera adecuada, en función de la altura de los ocupantes del vehículo:

  • Altura: el borde superior del reposacabezas debe estar en línea con la parte superior de la cabeza, es decir, el centro de este debe estar a la altura de los ojos de los ocupantes.
  • Distancia: la separación entre la cabeza y el reposacabezas no debe ser superior a 4 cm.

FACTOR HUMANO

FACTOR DE RIESGO

RECOMENDACIONES

Velocidad

  • Respetar los límites de velocidad establecidos.
  • Adecuar la velocidad a las condiciones de la calzada, a las condiciones climatológicas, al estado de la circulación, etc.
  • Mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que nos precede, que debe ser aproximadamente el doble de la distancia de reacción, lo que permitirá evitar la colisión en caso de frenada brusca.

Distancia de frenado

Distancia recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda detenido.

En función de la velocidad, la distancia de frenado es aproximadamente:

Velocidad

Distancia

30 km/h

9 m

50 km/h

25 m

80 km/h

64 m

100 km /h

100 m

120 km/ h

144 m

Fuente: DGT

Distancia de reacción

Distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. A mayor tiempo de reacción mayor será la distancia recorrida. Esta distancia también varía con la velocidad: a mayor velocidad mayor será la distancia de reacción.

Tiempo de reacción

Tiempo que tarda el conductor desde el momento que percibe el peligro hasta que comienza a accionar el pedal de freno. Normalmente el tiempo de reacción es de 0,75 segundos (en condiciones óptimas del conductor).

FACTOR HUMANO

FACTOR DE RIESGO

RECOMENDACIONES

Alcohol

El consumo de alcohol es incompatible con la conducción, y en un entorno laboral la única tasa para conducir seguro es “0,0”.

En nuestro país, las tasas de alcohol en sangre y por litro de aire expirado son las siguientes:

Tipo de conductor

Tasa en sangre

Tasa en aire expirado

Conductores en general

0,50 g/l

0,25 mg/l

Conductores noveles y profesionales

0,30 g/l

0,15 mg/l

La tasa de alcohol aplicable a un conductor, establecida en el Reglamento General de Circulación , se determina en función del vehículo que conduce, y no de la clase de permiso de conducción del que sea titular.

FACTOR HUMANO

FACTOR DE RIESGO

RECOMENDACIONES

Medicamentos/Drogas

  • Si se toman medicamentos es importante conocer los efectos secundarios que pueden producir, leyendo el prospecto.
  • No debe conducirse bajo los efectos de las drogas, ni combinadas con alcohol.

Distracciones

  • Centrar la atención en la tarea de conducir.
  • Sujetar el volante con las dos manos y prestar especial vigilancia a la vía y a la señalización.
  • Evitar manipular cualquier tipo de aparato electrónico durante la conducción.

Fatiga

  • Descansar y dormir bien antes de coger el coche.
  • Evitar las horas punta.
  • No comer de forma copiosa.
  • Realizar paradas cada dos horas de viaje.
  • Beber líquidos.
  • Mantener el habitáculo ventilado y mantener una temperatura adecuada en el vehículo, sin exceso de calor.
  • Conducir con ropa cómoda.
  • Hacer estiramientos durante las paradas.