Atendiendo a los diferentes factores de riesgo que pueden dar lugar a un accidente laboral de tráfico, se proponen una serie de actuaciones que pueden llevarse a cabo por la empresa y/o los propios trabajadores para evitar este tipo de accidentes.
FACTOR DE RIESGO |
RECOMENDACIONES |
Tipo
|
|
Lluvia
|
|
Nieve/hielo
|
|
Niebla
|
|
Un error muy común en situaciones de presencia de niebla es conducir con las luces de carretera (“largas”). Este tipo de iluminación no mejorará la visibilidad de la vía, sino todo lo contrario, ya que estas luces reflejan en la propia niebla dificultando aún más la visibilidad y molestando además a los demás conductores. |
FACTOR DE RIESGO |
FACTOR DE RIESGO |
Viento
|
|
Calor/sol
|
|
El personal que desarrolla su actividad en talleres de mantenimiento y reparación de vehículos conoce de primera mano la importancia que tiene el estado del vehículo y su correcto mantenimiento y su relación con la seguridad que se tiene durante la conducción. No obstante, en la siguiente tabla recordaremos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en relación con los elementos de seguridad pasiva del vehículo:
FACTOR DE RIESGO |
RECOMENDACIONES |
Cinturón de seguridad
|
Tan importante como llevar puesto el cinturón de seguridad es saber cómo llevarlo puesto:
|
Efecto submarino Consiste en que el cuerpo, si no está bien sujeto por el cinturón, presiona el asiento hacia abajo y llega a deslizarse por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad. Deja que el cuerpo continúe su movimiento hacia delante, aumentado el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o los asientos delanteros. Aumenta la presión del cinturón sobre la parte más blanda del cuerpo (el abdomen), aumentando el riesgo de sufrir lesiones internas graves. El desplazamiento del cuerpo favorece que los miembros inferiores del cuerpo choquen contra la parte baja del habitáculo del coche. Una rotura de cabeza del fémur, por citar un ejemplo, puede desencadenar una hemorragia interna mortal. Debido a ello no se deben colocar en el asiento del coche riñoneras de bolas, esterillas, cojines, camisetas, etc. Fuente: DGT |
FACTOR DE RIESGO |
RECOMENDACIONES |
Reposacabezas |
Es importante que esté colocado de manera adecuada, en función de la altura de los ocupantes del vehículo:
|
FACTOR DE RIESGO |
RECOMENDACIONES |
Velocidad |
|
Distancia de frenado Distancia recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda detenido. En función de la velocidad, la distancia de frenado es aproximadamente:
Fuente: DGT Distancia de reacción Distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. A mayor tiempo de reacción mayor será la distancia recorrida. Esta distancia también varía con la velocidad: a mayor velocidad mayor será la distancia de reacción. Tiempo de reacción Tiempo que tarda el conductor desde el momento que percibe el peligro hasta que comienza a accionar el pedal de freno. Normalmente el tiempo de reacción es de 0,75 segundos (en condiciones óptimas del conductor). |
FACTOR HUMANO |
|
FACTOR DE RIESGO |
RECOMENDACIONES |
Alcohol |
El consumo de alcohol es incompatible con la conducción, y en un entorno laboral la única tasa para conducir seguro es “0,0”. |
En nuestro país, las tasas de alcohol en sangre y por litro de aire expirado son las siguientes:
La tasa de alcohol aplicable a un conductor, establecida en el Reglamento General de Circulación , se determina en función del vehículo que conduce, y no de la clase de permiso de conducción del que sea titular. |
FACTOR HUMANO |
|
FACTOR DE RIESGO |
RECOMENDACIONES |
Medicamentos/Drogas |
|
Distracciones |
|
Fatiga |
|