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Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

2.2.2.11 Amianto

A día de hoy continúan existiendo zapatas de freno que contienen amianto, si bien es cierto que la exposición laboral a este contaminante en los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos se ha minimizando considerablemente puesto que las operaciones de rectificado de las zapatas de freno se ha ido reemplazadas por las de sustitución.

Solamente en talleres especializados y/o de reparación de vehículos pesados se realizan operaciones de desforrado y/o rectificado de zapatas de freno. Es en estas operaciones donde existe riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente.

Dentro de este manual no se abordará con mayor detenimiento la exposición laboral al amianto en los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos puesto que se trata de un riesgo que afecta a un grupo reducido de talleres los cuales tienen establecido unos protocolos de actuación muy rigurosos por serles de aplicación el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.