A día de hoy continúan existiendo zapatas de freno que contienen amianto, si bien es cierto que la exposición laboral a este contaminante en los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos se ha minimizando considerablemente puesto que las operaciones de rectificado de las zapatas de freno se ha ido reemplazadas por las de sustitución.
Solamente en talleres especializados y/o de reparación de vehículos pesados se realizan operaciones de desforrado y/o rectificado de zapatas de freno. Es en estas operaciones donde existe riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente. |
Dentro de este manual no se abordará con mayor detenimiento la exposición laboral al amianto en los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos puesto que se trata de un riesgo que afecta a un grupo reducido de talleres los cuales tienen establecido unos protocolos de actuación muy rigurosos por serles de aplicación el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.