Menu
Logos
Logos

Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

2.2.2.12 Sobreesfuerzos y carga física de trabajo

Los principales riesgos ergonómicos, los factores que intervienen en su aparición y algunos ejemplos en los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos, se muestran en las tablas que aparecen a continuación:

POSTURAS FORZADAS

  • Las posturas extremas de la columna vertebral y de las articulaciones (por ejemplo, flexiones y giros) que se realizan en el trabajo son perjudiciales para la espalda, cuello, brazos y piernas, especialmente si se mantienen durante mucho tiempo o se realizan de manera repetitiva.
  • Las posturas forzadas se producen por posiciones o posturas que adopta el trabajador en uno o varios segmentos corporales. Básicamente estos dejan de estar en una posición neutra, posición natural o de confort para pasar a una posición forzada o poco natural que puede dar lugar a lesiones por sobrecarga.

Ejemplos de posturas forzadas:

Inclinación/torsión del cuello
y/o del tronco

Mantener los brazos elevados por encima del nivel de los hombros

Flexiones, extensiones
y/o giros de la muñeca

De rodillas o en cuclillas

POSTURAS FORZADAS: MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O DE PROTECCIÓN

  • Siempre que sea posible, el trabajador deberá orientarse de frente a la tarea que deba realizar, evitando así los giros de cuello y/o trono.
  • Adaptar la altura del plano de trabajo para evitar mantener el cuello flexionado. Hacer uso de elementos auxiliares para adecuar el plano de trabajo a la altura de cada trabajador.
  • Evitar las extensiones del cuello haciendo uso de elementos auxiliares (elevadores, plataformas, etc.) que permitan a cada trabajador el desarrollo de la tarea a la altura correcta. La utilización de estos elementos auxiliares también permitirá al trabajador mantener los codos por debajo del nivel de los hombros.
  • En aquellas tareas en las que el trabajador deba permanecer agachado, este procurará alternar la pierna de apoyo. Siempre que sea posible, se proporcionarán medios auxiliares (taburetes) que eviten que el trabajador tenga que arrodillarse.
  • Planificar un sistema de rotación de tareas y/o descansos que permita al trabajador relajar los grupos musculares que han estado en tensión.

Son mejores las pausas cortas y frecuentes que las más largas y espaciadas. Se recomienda realizar un descanso de 10-15 minutos cada 2 horas de trabajo continuado.

Utilización de herramientas manuales y maquinaria

  • Utilizar siempre la herramienta o equipo que mejor se adecúe al tipo de tarea a desarrollar y al trabajador que la vaya a utilizar.
  • Siempre que sea posible, utilizar máquinas portátiles de accionamiento eléctrico en lugar de herramientas manuales.
  • Los mangos y empuñaduras de herramientas y máquinas portátiles han de permitir su fácil agarre por parte del trabajador. La selección de herramientas y máquinas portátiles cuyos mangos y empuñaduras posean la longitud, el diámetro y la forma adecuados resulta fundamental de cara a evitar las posturas forzadas de la muñeca, la mano, e incluso el brazo.

MOVIMIENTOS REPETITIVOS

  • Una tarea es repetitiva cuando está caracterizada por ciclos, independientemente de su duración, o bien, cuando más del 50% del tiempo de trabajo se realiza el mismo gesto o una secuencia de gestos.
  • En los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, los movimientos repetitivos más habituales son de tipo mano-brazo asociados, fundamentalmente, a la utilización de herramientas manuales, tal y como se muestra en los siguientes ejemplos:

Ejemplo nº 1

Ejemplo nº 2

Ejemplo nº 3

Ejemplo nº 4

MOVIMIENTOS REPETITIVOS: MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O DE PROTECCIÓN

  • Planificar un programa de rotación de tareas que permita minimizar los tiempos en los que el trabajador debe realizar movimientos repetitivos o alternar al menos, los grupos musculares que intervienen en dichos movimientos.
  • Priorizar el uso de máquinas-herramientas eléctricas en lugar de herramientas manuales.
  • Durante las pausas realizar ejercicios de estiramiento.

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

  • El Real Decreto 487/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores, define la manipulación manual de cargas como:
  • “Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.”

Ejemplos de manipulación manual de cargas:

Manipulación de ruedas

Manipulación de baterías

Componentes del vehículo

Lunas

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O DE PROTECCIÓN

  • Reducir al máximo posible la manipulación manual de cargas, para lo cual se deberá recurrir siempre que sea factible al empleo de medios mecánicos (transpaletas, carros, etc.) para manipular los materiales y elementos más pesados.
  • Diseñar una distribución apropiada dentro del taller de las áreas de acopio y almacenamiento de materiales y productos de modo que la distancia recorrida por el trabajador para transportar la carga sea la menor posible.
  • Impartir a los trabajadores programas de entrenamiento que proporcionen la formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas, así como de las medidas de prevención y protección que se deben adoptar en las tareas concretas que se realicen.
  • Pedir ayuda a un compañero si el levantamiento de la carga resulta difícil. Manipular las cargas entre dos o más personas de forma coordinada cuando no exista posibilidad de utilizar medios mecánicos.

Seguir las siguientes pautas para la manipulación manual de cargas pesadas:

1.

Estudiar la carga.

Planificar su levantamiento y transporte.

2.

Separar los pies hasta conseguir una postura estable, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.

3.

Agacharse flexionando las rodillas, y manteniendo en todo momento la espalda recta o ligeramente inclinada hacia delante.

4.

Coger la carga con la palma de la mano y la base de los dedos de forma que la superficie de agarre sea mayor y se reduzca el esfuerzo.

5.

Levantar la carga gradualmente con la columna recta y alineada y con las rodillas flexionadas, usando los músculos de las piernas, y no con los de la espalda (no doblándola).

Mantener la carga próxima al cuerpo con brazos y codos pegados a los lados del cuerpo.

6.

Procurar no efectuar nunca giros del tronco; es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.

Además se deberá:

  • Descomponer el movimiento en dos tiempos cuando haya que levantar una carga y al mismo tiempo girar el tronco: el primero para levantar la carga, y en el segundo, una vez alzada la carga, se girará el cuerpo entero moviendo los pies en la dirección que debamos depositar la carga.
  • Evitar levantar las cargas por encima del nivel de la cintura en un solo movimiento.
  • Depositar la carga, nunca tirarla.
  • Para desplazar manualmente cualquier tipo de contenedor o similar es preferible empujar, en lugar de tirar. De este modo se aprovechará el peso del cuerpo al realizar tal actividad.