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Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

2.2.3.1 Protecciones colectivas en equipos de trabajo

En el apartado 2.3. de este manual se verá que la utilización de equipos de trabajo en buena parte de las tareas desarrolladas en los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos supone una fuente muy importante de riesgos que podrán ser eliminados o minimizados mediante la adopción de algunos de los sistemas de protección colectiva que se describen a continuación:

RESGUARDOS FIJOS

Su objetivo es eliminar o minimizar la posibilidad de acceso a aquellas partes del equipo que supongan un riesgo potencial para el trabajador.

Se encuentran cerrados por medio de elementos de fijación (tornillos, tuercas) o soldadura, de modo que solamente pueda abrirse o retirarse empleando una herramienta.

Suelen emplearse para proteger los elementos móviles de transmisión a los que no es necesario acceder con demasiada frecuencia.

RESGUARDOS MÓVILES

Pretenden eliminar o limitar la posibilidad de acceso a aquellas partes del equipo que supongan un riesgo potencial para el trabajador. Algunos resguardos móviles también se utilizan como sistemas de retención frente a la proyección de piezas, herramientas, agentes contaminantes, etc.

Se encuentran fijados al equipo de modo que se pueden abrir y/o retirar sin necesidad de emplear ningún tipo de herramienta.

Son empleados en equipos que cuentan con elementos móviles de transmisión a los que se requiere acceder con relativa frecuencia.

Suelen encontrarse asociados a un dispositivo de enclavamiento y/o dispositivo de bloqueo.

RESGUARDOS REGULABLES

Pretenden limitar el acceso a los órganos móviles de trabajo o a la herramienta cuando estos no puedan hacerse totalmente inaccesibles.

Se utilizan cuando los elementos móviles de trabajo y/o elementos que intervienen en el mismo no puedan ser totalmente inaccesibles.

Pueden ser de tipo móvil o fijo y la regulación permanecerá fija mientras se esté utilizando el equipo.

DISPOSITIVOS DE ENCLAVAMIENTO

Su finalidad es evitar que el equipo de trabajo desarrolle una secuencia automática hasta que se cumplan determinadas condiciones de posicionamiento de ciertos elementos y/o impedir que se produzcan sucesos incompatibles entre sí.

Asociado a un resguardo, impide las funciones o los movimientos peligrosos mientras que el resguardo no se encuentre cerrado.

DISPOSITIVOS SENSIBLES

Generan la parada y/o inhiben la puesta en marcha del equipo de trabajo, de sus elementos peligrosos o de una función peligrosa, cuando una persona o parte de su cuerpo sobrepasa cierto límite de seguridad o acciona el dispositivo sensible.

MANDO A DOS MANOS

La puesta en marcha y/o el desarrollo de ciertas maniobras en equipos de trabajo que cuenten con este dispositivo de protección requiere mantener simultáneamente cada mano en su correspondiente órgano de accionamiento, de manera que la señal de salida sólo se genera cuando se actúa sobre ambos órganos de accionamiento.

Los mandos de accionamiento se encontrarán cubiertos en su parte superior y lateral para impedir cualquier accionamiento involuntario y/o incorrecto.

DISPOSITIVOS DE VALIDACIÓN

Se trata de un órgano suplementario de mando que mientras se mantiene accionado, y empleado junto con órgano de puesta en marcha, autoriza el funcionamiento del equipo de trabajo.

Este dispositivo debe ir acompañado de un dispositivo de selección que permita seleccionar esta modalidad de mando, invalidando cualquier orden generada desde cualquier otro mando.

MANDO SENSITIVO

Se trata de un pulsador o pedal que pone y mantiene en marcha los elementos peligrosos del equipo mientras este se mantiene accionado.

PARADA DE EMERGENCIA

Permite el paro automático del equipo en caso de emergencia o situación anómala.

Se encuentra ubicada en un lugar perfectamente visible y de fácil acceso, debiendo ser fácilmente reconocible sin suscitar dudas (por lo general por medio de pulsadores tipo seta, de color rojo sobre fondo amarillo).

Este órgano de parada de emergencia deberá quedar bloqueado una vez haya sido activado, y solamente podrá desbloquearse mediante una acción adecuada (rearme).

El desbloqueo de la parada de emergencia no pondrá el equipo nuevamente en marcha sino que será necesario arrancarlo de nuevo desde el mando de puesta en marcha (pulsador o llave de contacto).