Menu
Logos
Logos

Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

2.2.3.2 Protecciones colectivas frente a agentes químicos

El control de los agentes químicos presentes en el taller se podrá llevar a cabo a través de los siguientes medios:

Ventilación

Denominada técnicamente ventilación por dilución, consiste en impulsar caudales de aire que permitan reducir la concentración de los contaminantes que pudieran estar presentes en la atmósfera en la que se desenvuelve un trabajador, limitándola con ello a una no peligrosa para su salud.

TIPOS DE VENTILACIÓN

VENTILACIÓN NATURAL

Entradas y salidas de aire no forzadas

VENTILACIÓN MECÁNICA

Entradas y salidas mecánicas

VENTILACIÓN MIXTA

Entrada mecánica y salida natural
y viceversa

Entrada natural y salida mecánica

Se deberá prestar atención específica a las áreas de almacenamiento, las cuales deben disponer de un apropiado sistema de ventilación para evitar la acumulación de vapores, polvo, gases, etc. con el consiguiente riesgo de constituir una atmósfera potencialmente explosiva.

Cuando la concentración de contaminantes es importante, la ventilación general no puede ser considerada en sí misma una solución, sino más bien un complemento necesario de la extracción.

Extracción

Los equipos de extracción tienen la función de expulsar el aire contaminado del ambiente de trabajo. Generalmente son equipos que trabajan en coordinación con sistemas de ventilación encargados de inyectar caudales de aire en los recintos y de hacerlo circular, como ya se explicó en el apartado anterior.

EXTRACCIÓN GENERAL

EXTRACCIÓN LOCALIZADA

Este sistema toma especial importancia en el caso del interior de las cabinas de pintura.

El aire contaminado por los restos de pintura es absorbido a través del suelo enrejado, al mismo tiempo que ventiladores se encargan de sustituir ese volumen extraído por aire completamente limpio proveniente del exterior.

Capta por aspiración los contaminantes ambientales (partículas, humos, vapores, etc.) en el mismo lugar de origen, antes de que estos se dispersen en el ambiente, eliminando con ello la posibilidad de que sean inhalados.