Menu
Logos
Logos

Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

2.2.3.3 Protecciones colectivas contra incendios

Los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos deben contar con una instalación de protección contra incendios, acorde a las características geométricas y constructivas del local en el que se ubican.

Algunos de los sistemas de este tipo que resultan más frecuentes se muestran a continuación:

SISTEMA MANUAL DE ALARMA DE INCENDIO

Generalmente este tipo de detección se lleva a cabo a través de pulsadores colocados a lo largo de las instalaciones, que al ser pulsados, o al romper el cristal que los recubre, envían una señal a una central de control y señalización permanentemente vigilada, de tal forma que sea fácilmente identificable la zona en la que ha sido activado el pulsador.

Los pulsadores vienen identificados con esta señal en forma de panel.

SISTEMA AUTOMÁTICO DE DETECCIÓN DE INCENDIO

Son capaces de detectar el fuego inmediatamente después de su generación, a través del control de alguno de los diversos fenómenos asociados a los incendios, tales como la generación de gases y humos, altas temperaturas, etc.

ROCIADORES AUTOMÁTICOS DE AGUA

Están formados por una red de tuberías, instalada en el techo del local, que distribuyen agua a presión y a las cuales se conectan las cabezas rociadoras, también conocidas como sprinklers, que es como se denomina habitualmente a estos sistemas de extinción de incendios.

Se activan automáticamente por efecto de la temperatura, descargando el agua en forma de gotas de lluvia sobre su radio de acción.

HIDRANTES EXTERIORES

Consisten en instalaciones fijas para la extinción de incendios, ubicados en el exterior del local, que permiten la conexión de mangueras y otros equipos de lucha contra incendios.

Se encuentran conectados a una fuente de abastecimiento de agua a través de una red de tuberías. Pueden ser usados por los bomberos o por los recursos propios de los que dispone la empresa para la actuación en caso de emergencia.

BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIEs)

Corresponden a equipos completos de extinción de incendios que se disponen de forma fija en las paredes y están conectados a la red de abastecimiento de agua.

Cada uno de ellos incluye dentro de un armario todos los elementos necesarios para su uso: manguera, devanadera, válvula y lanza-boquilla.

EXTINTORES PORTÁTILES

Son aparatos autónomos de alta resistencia, accionamiento manual y que contienen un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre el fuego por la acción de una presión interna.

Dicha presión se producirá, bien por una compresión previa permanente del agente extintor, o por la liberación de un gas auxiliar.

Los extintores deberán permanecer en todo momento libres de obstáculos y visibles. Está totalmente prohibida la acumulación de material sobre estos, y en general utilizarlos para otros fines que no sean la extinción de incendios.